¿Cómo salvar la brecha en el aprendizaje de los hispanos?
Naples (FL) News
Florida.- Según los resultados del año 2009 de la evaluación nacional para el progreso educativo, estos mostraron que los niños latinos del cuarto y el octavo grados tienen dos veces más probabilidades que los blancos de obtener el lamentable puntaje de “más bajo que el básico” en lectura.
¿Acaso el sistema público de educación norteamericano le ha fallado a la familia latina?
Todavía persisten brechas entre el éxito de los niños latinos y los blancos en un sistema de educación que está dominado por los sindicatos de profesores y poderosos intereses que le niegan a los padres de familia la oportunidad de tomar decisiones de crucial importancia en la educación de sus hijos.
Pero la tendencia más alarmante fue que no lograron mejorar entre los años 2002 al 2009. Para dos de cada cinco latinos que están en la categoría más baja, con un puntaje “más bajo que el básico”, las probabilidades de obtener un diploma de secundaria son muy remotas.
Las habilidades “básicas” de lectura para los estudiantes del octavo grado se definen como “la capacidad de poder localizar información en un texto e interpretar el significado de una palabra tal como está siendo usada en el mismo”.
Si se mantienen las tendencias actuales es posible que solamente 11 de cada 100 latinos en kindergarten en los Estados Unidos obtengan un título de licenciatura según pronósticos del Educación Trust.
Evidentemente, ya es hora de adoptar un enfoque diferente. Las reformas basadas en la posibilidad de que los padres puedan elegir las escuelas para sus hijos son una fuente de esperanza para los estudiantes latinos. Estas reformas que ya han sido implementadas en Florida incluyendo la escolarización virtual, la opción de seleccionar escuelas privadas para estudiantes de bajos ingresos y estudiantes con necesidades especiales, y un mercado fuerte de escuelas “charter”, han mostrado una trayectoria notable de éxitos en la última década.
Sobre la base de los resultados del NAEP del 2009, los latinos de cuarto grado de Florida sobrepasaban o igualaban los promedios de los niños de todo el estado, en 31 estados. Esto quiere decir que los niños latinos de cuarto nivel están superando los promedios que incluyen a todos los estudiantes de cada estado, incluidos los blancos y los estudiantes de altos ingresos en otros 31 estados.
Como se ha señalado por los investigadores Matthew Ladner y Dan Lips, en 1998 los resultados de lectura de los niños latinos de cuarto grado de Florida, estaban 25 puntos por debajo del promedio nacional de los estudiantes blancos, pero para el 2009, la brecha se había cerrado a solo 6 puntos. Según Ladner, si estas tendencias continúan, los estudiantes latinos de cuarto nivel igualarán a los niños blancos en el promedio nacional de lectura para el año 2011.
A este punto, es claro que la posibilidad de las familias de seleccionar la escuela de sus hijos según su interés y necesidades fue una política clave que ayudó a despertar el éxito en la comunidad latina y empezó a cerrar la brecha en el rendimiento escolar en la Florida.
Find Archived Articles: